Claves | Recordando la Transición

El pasado 27 de mayo celebramos una nueva conferencia de “Esteban de Garibay” esta vez con el título “Recordando la Transición”. Contamos para ello con la participación de dos ponentes de excepción, hijos de dos protagonistas de aquella importante etapa de nuestra historia reciente: Nicolás Redondo Terreros y Adolfo Suárez Illana.

El moderador y presidente de la asociación, Carlos de Urquijo, afirmó que en estos tiempos de crispación política desaforada resultaba muy conveniente recordar el espíritu y el talante que guio las actuaciones de quienes protagonizaron la Transición. Fruto de esta manera de hacer política, ajena al odio y la revancha, pudo aprobarse la Constitución de 1978 que ha sido sin duda, el marco que nos ha permitido disfrutar a los españoles de los mejores 40 años de paz, libertad y prosperidad de nuestra historia reciente.

A la pregunta de que por qué no es posible hoy el acuerdo entre diferentes, Nicolás Redondo se refirió a la incapacidad de apostar por lo que denominó “renuncia inteligente”, las cesiones de cada una de las partes que permiten pensar en el futuro y construir objetivos comunes, algo que hoy resulta imposible en el modo de hacer política. Una manera de actuar en la que cada uno se encastilla en sus postulados y nadie parece dispuesto a acordar nada con su adversario político.

Por su parte Adolfo Suárez habló de la ausencia de la cultura del esfuerzo que es la que hace pensar a muchas personas que los derechos no llevan aparejados obligaciones ni deberes. Siendo así resulta muy complicado valorar la necesidad de acordar con el otro para asegurar la estabilidad de lo conseguido con tanto esfuerzo.

Los ponentes respondieron a otras preguntas relacionadas con la posibilidad de reeditar los pactos de la Moncloa de 1977 o sobre las similitudes de la situación actual con el clima de crispación y enfrentamiento generado en la II República, pero para no cansarles leyendo estas líneas, les invitamos a ver el vídeo completo de la conferencia que acompaña a este resumen.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest