Claves: «España, inspiración y preocupación – Arte y Literatura»

El pasado 29 de Octubre celebramos nuestra primera mesa redonda del ciclo titulado “España, inspiración y preocupación. Arte y Literatura”. Contamos con la participación de dos expertos en la materia como son Alicia Vallina, Doctora en Historia del Arte y conservadora de museos del estado y Enrique Portocarrero, director del círculo de empresarios vascos y crítico de cultura del diario “El Correo”.

Ambos explicaron la aportación de pintores, escultores y arquitectos vascos al arte español e internacional. Destacaron que, efectivamente, el costumbrismo de unos y su participación en las vanguardias artísticas del siglo XX de otros, reflejaban que su concepción del arte no era ajena a las corrientes españolas.

A lo largo de la mesa redonda detallaron las biografías de lo más granado del arte vasco en el último siglo y medio. Vallina se encargó de relatar el estilo y la categoría de la obra del pintor costumbrista vitoriano Díaz de Olano. De igual modo nos habló de los hermanos Zubiaurre, Valentín y Ramón, y la pasión con la que reflejaron en su obra la angustia que también sintieron los escritores de la generación del 98 ante una España que, a la vez que cambiaba por completo, iniciaba un modo de vida diferente.

En último lugar nos contó el maravilloso trabajo de los Zuloaga, tío y sobrino, Daniel e Ignacio. El primero un magnifico ceramista que rescató modos de trabajar la baldosa perdidos en la noche de los tiempos de la época musulmana y de Ignacio, uno de los mejores pintores de nuestra historia, su gran inquietud también por la conservación de nuestro patrimonio, Como curiosidad conocimos que adquirió a comienzos del siglo XX la casa natal de Goya en Fuendetodos para convertirla en un museo del maestro. También descubrimos su reconocimiento internacional gracias a sus exposiciones americanas a partir de 1909 de la mano del mecenas de la “Hispanic Society of América” Archer Milton Huntington.

Enrique Portocarrero abordó la participación de los artistas en las vanguardias culturales y pictóricas de artistas como Guezala e Iturrino, además de cortarnos divertidas anécdotas sobre la españolidad de Picasso. Sin duda los dos artistas vascos más destacados en el ámbito de la escultura y del arte contemporáneo han sido Agustín Ibarrola y Eduardo Chillida. De Ibarrola destacó además de su categoría y su innovación dentro de las corrientes españolas más vanguardistas como el “Equipo 57”, su valentía y compromiso en defensa de la libertad, lo mismo durante el franquismo desde su militancia comunista como en la democracia contra ETA.

Con respecto a Eduardo Chillida destacó la hondura de su obra desde su concepto metafísico del arte, así como su implicación en las demandas populares durante el final de la dictadura y la transición. Por último, se refirió también a los arquitectos Smith, Bastida y Amann, el primero fue el gran arquitecto de la burguesía vasca con su estilo “old english”, y de Amann destacó también su preocupación social traducida en la realización de edificios de alta densidad como las viviendas del barrio bilbaíno de Solocoeche. En definitiva, una tarde en la que aprendimos de manera didáctica y agradable un poco más sobre nuestros artistas más importantes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest