Claves del foro: «El futuro de la alternativa constitucional en el País Vasco»

El pasado 23 de Septiembre iniciamos un nuevo curso de la asociación Esteban de Garibay-Fundación Villacisneros con una mesa redonda en la que bajo el título “El futuro de la alternativa constitucional en el País Vasco”, analizamos los resultados de las elecciones autonómicas vascas celebradas el 12 de Julio. Para ello contamos con la participación como ponentes de Raquel González, presidenta del PP de Vizcaya y portavoz de esta formación política en el ayuntamiento de Bilbao y Luis Gordillo, parlamentario y portavoz de Ciudadanos en el País Vasco.

Tras una introducción del presidente de la asociación, Carlos de Urquijo, en la que expuso la preocupación por el paulatino descenso del constitucionalismo y el incremento de la representación del nacionalismo, interpeló a los ponentes por el modo en que puede frenarse la caída de las opciones políticas que defienden la Constitución.

Aprovechó también la ocasión para presentar el libro “ETA : 50 años de terrorismo nacionalista” y el “diccionario breve para entender el terrorismo de ETA” obras ambas editadas por la Fundación Villacisneros con la colaboración de CEU Ediciones.

Intervino en primer lugar Raquel González analizando las razones del retroceso del centro derecha a pesar del generoso esfuerzo realizado concurriendo en coalición con Ciudadanos. Pese a todo consideró que es ésta “la fórmula idónea para combatir al nacionalismo, apostar por trabajar en bloque y no en paralelo todos aquellos que creemos en la unidad de España y defendemos los valores constitucionales”. En su opinión esta apuesta acabará teniendo éxito en el futuro “siempre y cuando seamos capaces de no desfallecer”. Concluyó esta primera intervención advirtiendo que “nos enfrentamos a una carrera de fondo frente a un adversario muy resistente, pero acabará dando sus frutos”.

A continuación, Luis Gordillo señaló las cuatro razones por las que en su opinión el nacionalismo ha conseguido llegar a ser hegemónico en el País Vasco en los últimos cuarenta años “El control de la educación, la generación de mitos y la construcción de símbolos identitarios, acompañados de unos medios de comunicación entregados a la causa o simplemente acomodaticios han permitido al PNV ocupar por completo la sociedad”.

 

En respuesta a la pregunta formulada por el presidente de Esteban de Garibay-Fundación Villacisneros sobre la cómo evitar que la desunión del centro derecha permita al PNV estar siempre en el Gobierno, consideró que “la alianza con el PP ha sido una elección adecuada, pero conviene antes de incorporar a otras opciones políticas al trabajo conjunto o a una coalición, dar tiempo al tiempo para que se asiente la apuesta realizada en Julio y se vean sus resultados”

En otro momento del diálogo los dos ponentes cuestionaron la decisión de la Mesa del Parlamento de limitar el margen de maniobra a Vox reduciendo el tiempo de sus intervenciones en el Pleno y lamentaron que cuando en 2003 el Tribunal Supremo ilegalizó a Herri Batasuna por formar parte de ETA “el Parlamento Vasco se convirtió en el refugio en el que se atrincheraron gracias a la colaboración del PNV que evitó proceder a su disolución tal y como ordenaba la Justicia. Curiosamente con el brazo político de ETA tuvieron más consideración que con un partido absolutamente legal como es Vox”.

Finalizaron sus intervenciones agradeciendo a la asociación Esteban de Garibay-Fundación Villacisneros la oportunidad brindada para aportar su visión sobre una cuestión tan actual como preocupante y deseando que en el futuro puedan participar en nuevos debates con mejores noticias.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest