Claves conferencia: «Medios de comunicación y alternancia política»

Celebramos el pasado 17 de diciembre una nueva mesa redonda de nuestra asociación, en esta ocasión con el título “medios de comunicación y alternancia política”. Contamos para ello con la compañía de los periodistas Chelo Aparicio y Miguel Ángel Idígoras que, a preguntas de nuestro presidente Carlos de Urquijo, fueron desgranando su opinión sobre las dificultades para abrirse paso una alternativa política cuando no se garantiza el pluralismo en los medios de comunicación.

En opinión de Chelo Aparicio existe todavía en el País Vasco un “miedo difuso” que genera una especie de autocensura, y que hace que resulte más sencillo criticar asuntos del pasado que ya casi nadie recuerda, como el espantajo del franquismo, que hacerlo con el gobierno actual. En su opinión sin medios libres “que traten a la oposición como al gobierno” es más fácil “hacer propaganda que periodismo de verdad” y sin duda alguna esto provoca que “la calidad de nuestra democracia se resienta”

Idígoras, director de Euskal Telebista entre 2009 y 2012 se refirió entre otras cuestiones, a las dificultades que tuvo en este medio para intentar que el sesgo nacionalista fuera sustituido por la objetividad y la neutralidad que debe presidir un medio público. Recordó la afirmación del primer director de ETB que afirmó que esta televisión es “una televisión hecha por abertzales para abertzales”. En su opinión resultó tremendamente complicado, no ya cambiar el modo de hacer información, sino tan solo intentarlo al encontrarse un medio que pese a ser público ha sido colonizado desde su inicio por gente adoctrinada para cumplir un objetivo político.

Ambos periodistas destacaron también que el hecho de que sea el gobierno de turno el que otorgue las concesiones para ocupar el espacio radioeléctrico es un obstáculo evidente para garantizar la pluralidad. Compartieron la tesis de que todos los partidos suelen tener la tentación de limitar las opiniones contrarias a su gestión, así como utilizar los medios públicos en su beneficio como terminales de propaganda.

Recordaron ambos también el amplio poder otorgado a los sindicatos para convertirse en filtros de control para el ingreso de nuevos profesionales en los medios. Esta circunstancia no favorece la contratación de los profesionales más independientes.

Para finalizar afirmaron que, pese a todo, ellos han trabajo con libertad tanto en el ámbito público como el privado, si bien coincidieron en que la depuración realizada en los dos últimos años en TVE por el actual gobierno no augura nada bueno para la libertad de información.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest